viernes, 14 de octubre de 2011

Relación de noticias

Dándole vueltas a la crisis y un poco aburrido por la monotonía de las noticias financieras últimamente (rebaja de Rating, reunión Merkel-Sarkozy, la troica visita Grecia...por su repetición parecen noticias a temporales ya), he rebuscado noticias de fuera del circuito europeo. Me he centrado en China y me llamado la atención poderosamente dos noticias; son dos noticias que aunque dan versiones diferentes acerca de la para mi desconocida economía China, suponen una bocanada de aire fresco:

-China’s Fall, Not Its Rise, Is the Real Global Threat: View (Bloomberg)

-http://www.lavanguardia.com/20110919/54218448106/loretta-napoleoni-los-chinos-son-muy-felices-de-tener-mas-dinero-y-no-les-interesa-la-democracia.html

En primer lugar una noticia acerca de las consecuencias de una crisis en el gigante asiático. La noticia hace una descripción de los fundamentos de la economía China y dibuja as consecuencias de una recesión en China y en Occidente. Siempre se ha dicho que si EEUU estornuda, el resto del mundo se constipa. ¿Que pasaría si lo hiciera el gigante asiático? Básicamente el articulo viene a decir que ríete tú de la crisis crediticia si los datos de crecimiento chinos empeoran. Que estamos cogidos con alfileres y que malos vientos de Levante pueden dar al traste con nuestro velamen...en ocasiones no lo tenemos todo tan bajo control como suponemos en materia económica.

En la segunda noticia, la periodista y economista Loretta Napoleoni, experta en terrorismo plantea en 'Maonomics' (ed. Paidós) una tesis provocadora: ¿y si el sistema chino fuera mejor que el occidental?

Esta cuestión me ha hecho replantearme los postulados tan generalmente aceptados en nuestro mundo de las escuelas monetaristas por un lado y de Chicago por otro. El papel de los bancos centrales en estos últimos años no esta dando los resultados esperados,y la excesiva desregularización proclamada por Friedman y sus acólitos ha permitido a las instituciones financieras arrastrar a Occidente a esta crisis de crédito. Indudablemente, ahora que estamos asistiendo al ocaso de un sistema económico y financiero se hace interesante observar y comparar otros modelos, planteándose las ventajas e inconvenientes que los mismos ofrecen. Y el modelo chino parece ofrecer una combinación de control estatal y libre mercado cuanto menos dignos de observar y contemplar como alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario